El Shirak campeón de Armenia

Por Damián Bonzani

 

El Shirak Gyumri se consagró campeón de la Liga de Armenia 2012/2013 luego de imponerse por 1-0 al Pyunik, y que el Banants derrotara al Mika, el principal perseguidor, por 2-1, a falta de dos jornadas para el final del campeonato. Debido a esta conquista, el Shirak alcanza su cuarta liga en la historia, desde que Armenia es un país independiente de la Unión Soviética y es el segundo más ganador detrás del Pyunik.

El equipo fundado en 1958 levanta su cuarta liga de la historia y aumenta su palmarés, luego de ganar la Copa de Armenia en la temporada pasada, para cortar 12 años sin títulos. Esta Liga es la primera luego de 13 años de sin sabores en el torneo más importante del país. El Shirak ahora cuenta con 4 Ligas de Armenia, 1 Copa de Armenia y 3 Supercopas de Armenia. Pese a esto, queda lejos del Pyunik en el más ganador de la Armenia independiente y del Ararat Yereván, el club más tradicional del país por sus hazañas en tiempos soviéticos.

Gracias a este título, el equipo de Gyumri volverá a disputar la Champions League, competencia en la que solo participó en 2001, cuando fue eliminado por el BATE Borisov bielorruso por 2-3 en el global, consiguiendo un empate 1-1. Su mejor participación fue superar una ronda en la Europa League en la competición que está disputándose.

En la actualidad, el Shirak ganó la Liga más extensa de la historia del fútbol armenio, ya que esta temporada ha cambiado al formato europeo, pues antes el campeonato se disputaba de forma anual. Hasta el momento ha jugado 40 partidos, de los cuales en 25 canto victoria, mientras que solo tuvo 9 empates y 6 derrotas, por lo que suma 84 puntos. Si gana los partidos que restan podría terminar en 90 puntos. En cuanto a la Copa de Armenia, el Shirak disputará la Final contra el Pyunik el 7 de mayo, para intentar concretar el doblete.

Este año, además, participó en la Europa League y logró su mejor performance europea en 10 participaciones, ya que pudo pasar por primera vez una ronda. Esto lo logró venciendo al Rudar Plvelja de Montenegro por 2-1 en el global. Sin embargo, en la siguiente instancia cayó ante el Bnei Yehuda israelí por 3-0 en el global y se despidió del certamen.

Gracias a esta nueva conquista, el conjunto de Gyumri se acerca un poco al Pyunik en la lista de los más ganadores de Liga, aunque está a diez trofeos de distancia. El Pyunik lidera la tabla con 10 coronas, tras su refundación en 2001, mientras que antes ganó 3 Ligas como Homenetmen, en la actualidad se le adjudican al Kilikia, un club que dejó de existir en 2011, y el Shirak se posiciona al igual que el Homenetmen/Kilikia. Con 2 títulos se ubica el Araks Ararat, absorvido por el Banants, mientras que con 1 cada uno cierran el Ararat Yereván, el Ulysses y el FK Yereván, este último ya no existe.

La Liga de Armenia es profesional en el primer nivel, aunque a los clubes se les dificulta mucho mantenerse económicamente, ya que es el campeonato europeo con más abandonos y desapariciones de equipos. Además, la Segunda División cuenta solo con conjuntos reservas, a excepción de un club que debutó esta temporada y que va a ascender, por lo que casi siempre juegan los mismos 8 conjuntos en Primera. El torneo se disputa desde 1992 y fue dominado, en su mayoría, por el Pyunik.

La Liga cuenta con 8 equipos en Primera División y se juega con un formato todos contra todos ida y vuelta. Por lo general se disputan cuatro rondas, lo que hace 28 jornadas. Sin embargo, para poder cambiar de calendario, esta temporada los equipos se enfrentaron en seis oportunidades entre sí, lo que dio un total de 42 fechas. El campeón, aparte de recibir el título, participa en la Champions League, mientras que el segundo y tercer clasificado se ganan el derecho de jugar en la Europa League. La plaza restante queda para el ganador de la Copa de Armenia. El último clasificado, en esta temporada, desciende a Segunda División, ya que hay un equipo no filial que participa.

 

 

Fuente: TODO FUTBOL EUROPEO, 05 de mayo de 2013

Link de la noticia:

http://todo-futboleuropeo.blogspot.com/2013/05/el-shirak-campeon-de-armenia.html

 

No se permite realizar comentarios.