Celebrando la independencia de una nación milenaria

El zapato más antiguo del mundo fue hallado en Armenia. La bodega de vinos más antigua de la humanidad también  fue encontrada en ese país. “Tenemos nuestra huella marcada en el mundo”, afirmó el Padre Eghishe, sacerdote de la Iglesia Apostólica Armenia, luego de oficiar una misa para celebrar los 25 años de independencia de la República de Armenia.

La ceremonia litúrgica fue acompañada por la Agrupación Musical Yerk.

En la ocasión,  la vicepresidenta de la Colectividad, Virginia Ekmekdjian, leyó un discurso del arzobispo Kissag Mouradian, primado de la Iglesia Apostólica Armenia en Argentina y Chile. “La comprensión de la palabra Patria no es solamente una opinión, como la Independencia tampoco es un anhelo o expresión. La Patria es el lugar elegido por un pueblo para vivir y desarrollar su vida en libertad, y la Independencia es la decisión de un pueblo de vivir a su manera y por su propia voluntad. Los dos conceptos y realidades no se regalan y se mantienen con sacrificio. Y en caso de nuestro pueblo, ha costado sacrificio de siglos y martirio de muchas generaciones. Entonces, nosotros debemos apreciar y valorar más la situación y la circunstancia con nuestra Patria libre y gobierno independiente”.

Para agregar que “después de los setenta años de la Armenia Soviética, el 21 de septiembre el pueblo armenio declaró su independencia, así estableciendo la República de Armenia. En el día 21 de septiembre, conmemoramos el 25 aniversario de la Independencia y renacimiento de la Patria.

Aunque estemos lejos de Armenia, para nosotros ésta es la oportunidad de renovar nuestros votos con nosotros mismos, con nuestra historia y nuestra conciencia colectiva”.

La actividad siguió con un acogedor asado o khorovats donde, con música armenia de fondo, los integrantes de la comunidad festejaron con uñas y rostros pintados con los colores de la bandera. Jóvenes pusieron a la venta posa vasos, chapitas, pulseras y vinos, para financiar su viaje a los Juegos Navasartian, en Córdoba, Argentina, en el que participarán jóvenes de ascendencia armenia de Uruguay, Argentina, Brasil y Chile.

No se permite realizar comentarios.