24 de abril: jornada de homenaje a las víctimas del Genocidio Armenio

“Estamos rindiendo un homenaje a los héroes que les tocó vivir lo que les tocó y sin embargo estamos acá. Es un verdadero milagro”. Así comenzó su discurso Garo Konstantinidis Lotikyan, presidente de la Colectividad Armenia de Chile, al conmemorarse los 101 años del Genocidio Armenio perpetrado bajo el Imperio Otomano y que provocó la muerte de aproximadamente 1.500.000 de personas.

La sede de la comunidad armenia en Chile recibió flores para rendir tributo a las víctimas, mientras jóvenes y adultos encendieron velas en recuerdo.

“Como consecuencia del Genocidio, los armenios perdieron la mayor parte de su territorio y se esparcieron por el mundo. Actualmente viven en más de 100 países, y su número supera los diez millones, de los cuales, un poco más de tres viven en Armenia”, destacó el presidente de la comunidad, al tiempo de aclarar que intereses geopolíticos “constituyen los grandes problemas que empalidecen la importancia de la Cuestión Armenia, a pesar de las declaraciones en defensa de los derechos humanos y los valores democráticos”.

Recordó que hace un año la comunidad chilena se unió a la voz del resto del mundo armenio con una frase que fue el centro de todos los discursos: recuerdo y exijo, demanda que continúa vigente.

En la ocasión, la Agrupación Musical Yerk interpretó composiciones de homenaje, así como música religiosa. Cada asistente regresó a su hogar junto a una rosa blanca con la leyenda “nosotros somos eternos como nuestras montañas…pues cuando dos armenios se juntan en cualquier parte del mundo, allí se levanta una nueva Armenia”.

 

No se permite realizar comentarios.