Música

La Magia del Duduk

El intérprete de duduk Djivan Gasparyan

El duduk  es un instrumento de viento tradicional de Armenia. Su cuerpo es de madera de damasco donde se ubican los orificios y la boquilla de caña de lengüeta doble.

De un origen antiquísimo, el duduk es sin duda el instrumento que refleja con mayor fidelidad el alma del pueblo armenio.

Su sonido genera una gran sensibilidad, y ha sido incorporado en películas como La Ultima Tentación de Cristo, para marcar la melancolía de la pasión. Entre los intérpretes destacados de este instrumento está Djivan Gasparyan. Desde 2008, el duduk y su música están inscritos en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, a propuesta de Armenia.

Entre los músicos tradicionales de Armenia destaca el sacerdote Komitas, quien escribió más de tres mil canciones de música sacra y secular a principios del siglo XX.

Charles Aznavour cantando ante sacerdotes armenios

Armenia es la tierra madre del compositor y director clásico-contemporáneo Aram Khachaturian, autor de las obras Espartaco y la “Danza del Sable” de Gayaneh. Algunos pasajes de su obra fueron incorporados por Stanley Kubrick para la banda sonora de 2001: Odisea del Espacio.

Entre los músicos relevantes hoy está el violinista Samvel Yervinyan.

De origen armenio son Arto Tunçboyaciyan y los integrantes del grupo System of a Down, banda formada en Los Ángeles, Estados Unidos, en 1995.

Pero el más universal músico de origen armenio es el cantante y compositor francés Charles Aznavour. Su nombre real es Shahnur Aznavurian, y ha realizado interpretaciones de música en armenio junto a su hija Seda.

 

Puede escuchar duduk aquí: