Religión

Religión: San Gregorio el Iluminador

Monasterio de Jor Virap y Ararat

Las bases de la Iglesia Armenia fueron establecidas por dos apóstoles de Jesucristo: San Judas Tadeo y San Bartolomé, quienes predicaron en Armenia.

En 301, Armenia se convirtió en el primer país en adoptar el cristianismo como religión estatal. Según la tradición, el rey Trdat III había llevado a prisión al cristiano parto Gregorio, por haberse rehusado a adorar a una de las diosas del politeísmo armenio. Más tarde, a instancias de su hermana, enfermo e invadido por una
profunda tristeza, decidió liberarlo y Gregorio curó al rey a través de la oración. De ahí que el rey Trdat III decidió adoptar la fe y declarar al cristianismo como religión oficial. Gregorio fue denominado el Iluminador.

La Iglesia Apostólica Armenia –conocida como Gregoriana- se ha desarrollado como iglesia autónoma. Cuando Armenia ha sido sometida a conflictos con sus vecinos, el cristianismo y el idioma han permitido preservar su identidad.

Su Santidad Karekin II, Catolicós de Todos los Armenios

Sus delegados concurrieron a los concilios ecuménicos de Nicea, Constantinopla y Efeso. Hasta la fecha, se mantiene fiel al credo Niceno, considerando a Cristo como Dios perfecto y el Hombre perfecto en una sola personalidad. Tiene pequeñas diferencias con la Iglesia Católica en cuanto a sacramentos como el bautismo y la comunión. Su misa es completamente cantada.

Su Patriarca es el Catolicós de Todos los Armenios, con sede en la Catedral Edjmiadzín. El actual es Su Santidad Karekin II, quien en mayo de 2011 visitó Chile, oficiando misa ante la colectividad.

Existe una comunidad católica armenia, donde destaca la Congregación Mejitarista, destacada por su labor educacional.

El paisaje armenio está marcado por iglesias, transformándose en un museo al aire libre. Algunas están ubicadas en lugares casi inaccesibles, y su arquitectura se caracteriza por el juego de volúmenes y la cúpula cónica.