Conózcanos más

Sede Colectividad Armenia de Chile

La República de Armenia está ubicada en el Cáucaso, en una frontera imaginaria entre Europa y Asia. Es la tierra caracterizada por el instrumento musical duduk, el alfabeto propio, la misa cantada y la diáspora, siendo raíz ancestral de más de 11 millones de personas en el mundo, 3 millones de las cuales habitan en la actual República de Armenia.

Su capital Ereván, está a 14.316 kilómetros de Santiago de Chile. No obstante, la mayoría de las personas de ascendencia armenia residente en Chile no proviene de Armenia. Muchos emigraron desde países como Francia, Turquía, Grecia, Israel, Líbano, Siria, Irán y Argentina. La mayoría son personas de ascendencia Armenia, cuyas familias provienen de los territorios que alguna vez estuvieron dentro de los límites de este país o que de manera ancestral, de generación en generación, han sentido su identidad vinculada a esta nación.

Jachkar en Colectividad Armenia


Los primeros rastros de armenios en Chile se remontan al siglo XIX, pero de manera más sostenida comenzaron a inmigrar a principios del siglo XX. Se puede situar una segunda inmigración importante de armenios entre 1956-1960. En los últimos veinte años llegaron nuevos armenios, luego del desmembramiento de la Unión Soviética, de la que la República de Armenia formaba parte como Estado.

La historia de la inmigración a Chile es reflejo de la dispersión de la nación Armenia por el mundo, producto principalmente de la inestable convivencia con naciones y pueblos de la región. La mayoría de los armenios ha emigrado buscando paz y bienestar.

Las primeras iniciativas para formar un Centro Armenio en Santiago se remontan a 1937. Pero la Colectividad Armenia de Chile nace formalmente en 1957, convirtiéndose en un lugar de encuentro, música, arte, culto religioso y conmemoración de hitos históricos.

La actual Directiva de la Colectividad Armenia de Chile está integrada por:

Presidente               Garo Konstantinidis Lotikyan

Vicepresidenta        Virginia Ekmekdjian Critician

Secretario                Dikran Pedinian Mohr

Tesorero                  Steve Konstantinidis Lotikyan

Protesorero            Nelson Baloian Tataryan

Directora                 Constanza Derderian Rodríguez

Director                   Werner Maurer Simonian

Director                   Vartan Pedinian Girardi