Lugares de Interés

 

Catedral de Edjmiadzin

Es el centro de la Iglesia Apostólica Armenia y sede del Catolicós de Todos los Armenios. Fue construida por San Gregorio el Iluminador como basílica entre 301-303, cuando Armenia era el único país en el mundo donde el cristianismo era religión del Estado. Según los escritos del siglo V, San Gregorio tuvo una visión de Cristo descendiendo del cielo y golpeando la tierra con un martillo de oro para demostrar dónde debía ser construida la catedral. Posee planta en forma de cruz y cúpula central octogonal.

Monasterio de Jor Virap

Originalmente en este sitio se encontraba el foso de Artashat, donde estuvo por trece años prisionero San Gregorio, fundador de la iglesia Armenia. El monasterio fue construido en este lugar en el siglo XVII y goza de una vista privilegiada al monte Ararat. El pozo de la prisión aún existe: es de 4,4 metros de diámetro y 6 de profundidad, y se puede descender a él por una estrecha escalera.

 

 

Monumento a las Víctimas del Genocidio, cerca de Ereván

Levantado en 1967 por los arquitectos Arthur Tarjanian y Sashur Kalashian, y el escultor Hovannes Jachatrian, en recuerdo del Genocidio Armenio. A una profundidad de 1,5 metros, se encuentra una llama eterna, signo de duelo. Su estela de 44 metros, apunta al cielo y simboliza el renacer de los armenios.

 

 

 

Monasterio Tavet, en Zanguezur

El monasterio fortificado Tavet fue fundado en el siglo IX sobre un antiguo templo erigido en un “nido de águila”, posición estratégica que permitía controlar el entorno circundante, como centinela del pueblo y refugio de la población. Representa la fusión entre la arquitectura religiosa y militar. La iglesia de San Pedro y San Pablo es su monumento principal, con el distintivo de basílica con cúpula.

 

 

Monumento a la batalla de Sardarapat

Obra del arquitecto R. Israelián de 1968, este monumento conmemora el triunfo armenio sobre el ejército otomano en un área
que permanecía libre del dominio de este imperio. La Batalla de Saradarapat se desarrolló entre el 21 y 24 de mayo de 1918. Días después, el 28 de mayo de 1918, el Consejo Nacional Armenio en Tiflis proclamó la independencia de la República Democrática de Armenia. La existencia de la república se prolongó hasta la toma de Armenia por los bolcheviques en noviembre de 1920.

 

 

Templo Pagano de Garní

En un rocoso promontorio están las ruinas de la fortaleza de Garní, que fue base militar. Desde el siglo III a.C. hasta el IV d.C. fue la residencia veraniega de los reyes armenios. En el siglo I d.C., el rey Trdat I construyó en la fortaleza un magnífico templo pagano consagrado al dios del sol Mitra.

 

 

 

Estatua de Komitas, en Ereván

Esta obra de Ara Harutiunian de 1986 está emplazada en el parque frente al Conservatorio Estatal de Música en Ereván, destacando por sus grandes dimensiones. Recuerda a Soghomon Soghomonian (1869-1935), músico consagrado sacerdote, quien escribió más de tres mil canciones de música sacra y secular, y difundió la música popular Armenia, analizando sus cantos y bailes.

 

 

Estatua a Charles Aznavour, en Guiumrí

Gyumrí es la segunda ciudad en importancia en Armenia, el centro de la región de Shirak. En la plaza Charles Aznavour se levanta la estatua a este compositor, cantante y actor francés de origen armenio, como reconocimiento a su apoyo moral y financiero por la reconstrucción de Armenia. Después del terremoto de 1988, el artista creó la Fundación “Aznavour para Armenia”, con el fin de ayudar a la población. Actualmente tiene la ciudadanía armenia y otra plaza en Ereván lleva su nombre.

 

 

 

 

Teatro de la Opera, Ereván

El máximo representante del arte escénico armenio, el Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Armenia, es obra del arquitecto Alexander Tamanian. Abierta al público en 1933, su coste depende del Ministerio de Cultura.

 

 

 

 

Jachkar

Los Jachkar (cruz de piedra en armenio) son monumentos funerarios formados por cruces esculpidas sobre planchas de piedra, rodeadas de delicados bordados igualmente esculpidos. Su auge se registró en los siglos XI-XV. Desde el 2010 “El arte de las cruces piedra armenias. Simbolismo y técnica de esculpido de las Khachkars” figura en Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

 

 

Teleférico

En Armenia funciona el teleférico más largo del mundo, que cubre una distancia de 5,7 kilómetros. Une la aldea de Alidzor con el Monasterio Tatev, situado a unos 280 kilómetros de la capital, Ereván. El trayecto hasta el monasterio recorre la garganta del río Vorotan y se puede realizar en teleférico en once minutos y veinticinco segundos, frente a los tres cuartos de hora que se necesitan por carretera.