Nueva Embajadora de Armenia presenta cartas credenciales y analiza acuerdo euroasiático

La nueva Embajadora de la República de Armenia concurrente a Chile, Ester Mkrtumyan, fue recibida en el Palacio de La Moneda por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ocasión en la que presentó sus Cartas Credenciales.

_msm0372_653x431En la oportunidad, el Presidente Piñera y la Embajadora Mkrtumyan abordaron los avances de las relaciones comerciales y de cooperación entre Chile y el país caucásico. En particular las negociaciones que sostiene Chile para firmar un tratado de libre comercio con la Unión Euroasiática, que integran Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia, con un mercado de más de 180 millones de habitantes.

También se abordó la necesidad de firmar un acuerdo de cooperación en materias sísmicas, en el cual Chile podría traspasar su experiencia en cuanto a arquitectura y capacidad de reacción ante un evento telúrico. Otro aspecto de interés es la cooperación en tecnologías de la información, ítem en el que Armenia ha alcanzado importante avance en los últimos años, y que eventualmente podría llevar a alguna cooperación a nivel universitario.

Avances en las relaciones

Este encuentro es un paso más en el avance de las relaciones entre Chile y Armenia, que se ha traducido en la última década en la visita a Chile de Su Santidad Karekin II, Catolicós de Todos los Armenios en 2011, y del ex Presidente de Armenia, Serzh Sargsyan en 2014, a lo que se suma las representaciones diplomáticas y las negociaciones en torno a Unión Euroasiática.

El Presidente Piñera manifestó interés en la historia de Armenia, consultando las razones que llevaron al Genocidio sufrido por esta nación durante el Imperio Otomano. La embajadora entregó detalles de la historia de esta nación y las matanzas que comenzaron a fines del siglo XIX y escalaron entre 1915 y 1923.

Este Genocidio ha sido condenado en Chile en resoluciones del Senado y la Cámara de Diputados.

Ambas instituciones también recibieron la visita de la Embajadora Mkrtumyan. La diplomática sostuvo audiencias en Valparaíso con el presidente del Senado, Carlos Montes, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández.

No se permite realizar comentarios.