Armenios y sus amigos fueron protagonistas de la cultura

“La palabra tradición y la palabra traición tienen las misma raíz. Ambas vienen del latín traditio (entrega, transmisión). Mientras tradición se especializa en significar lo que se entrega o transmite de una generación a otra, traición designa la entrega de algo o alguien al otro bando, al enemigo”, afirmó Garo Konstantinidis Lotikyan, presidente de la Colectividad Armenia de Chile, al iniciarse el Día de la Cultura.

Y agregó que para que las tradiciones tengan sentido se requieren la razón y la pasión. “La razón es importante y necesaria, pero no es lo que nos diferencia del resto de las especies. En el Día de la Cultura, les digo: cultiven sus tradiciones con pasión, para no traicionar a sus ancestros”.

Los asistentes siguieron estas palabras y participaron en un alegre y entretenido Día de la Cultura en Hay Dun, donde armenios radicados en Chile, descendientes de armenios y sus amigos se involucraron con las tradiciones ancestrales.

Comenzaron la jornada con una misa oficiada por Padre Sipan, sacerdote de la Iglesia Apostólica Armenia para Chile. La ceremonia religiosa estuvo acompañada de duduk interpretado por Randall Ledermann en Der Voghormia, una de las más conmovedoras composiciones de la liturgia.

En el Día de la Cultura, aprendimos a preparar humus en el taller de Nadya Tataryan, conocimos nuevos pasos de danza kochari con María Teresa Almarza, y reconocimos Armenia en las fotos y testimonios de viaje de Nadya Tataryan y Emilia Almarza Nazar. “Se produce un antes y después de conocer Armenia, porque despierta sensaciones y emociones que te dicen aquí es mi lugar”, testimonió Nadya Tataryan al recordar imágenes y anécdotas de su periplo.

El Día de la Cultura concluyó con un electrizante campeonato de tavli, donde el tercer lugar lo obtuvo Vanessa Amigo, quien aprendió a jugar con una aplicación del celular. El segundo lugar fue obtenido por el  Presidente del Directorio de la Colectividad, Garo Konstantinidis Lotikyan. Y la medalla y copa fue el premio al primer lugar logrado por Padre Sipan.

No se permite realizar comentarios.