Desde Chile es posible aprender armenio, historia, cultura y ajedrez on line

La tecnología tiende a uniformar a las culturas, pero también puede ser utilizada en beneficio de los valores y singularidades de cada una.

Yervant Zorian, fundador y presidente de Colegio Virtual Armenio

Yervant Zorian, fundador y presidente de Colegio Virtual Armenio

Así ocurre con Colegio Virtual Armenio (www.avc-agbu.org) que durante cuatro años ha proporcionado educación a distancia “on line” a alrededor de 3.000 estudiantes de 65 países. Hoy ofrece estudios armenios en siete idiomas diferentes: armenio oriental y occidental, inglés, francés, ruso, turco y español.
A través de Colegio Virtual Armenio se puede aprender idioma armenio, historia, cultura y ajedrez con maestros armenios, además de compartir en comunidad con armenios de distintas partes del mundo, preservando la identidad armenia.
Yervant Zorian es fundador y presidente de CVA, y se refirió a cómo esta institución puede ser de utilidad para los descendientes armenios que viven en Chile.

¿Cómo nació el Colegio Virtual Armenio? ¿Por qué?

En Silicon Valley, donde vivimos, hay muchas pequeñas comunidades armenias que tienen la necesidad de un mecanismo regular para proporcionar educación armenia a su juventud. También el número de las escuelas armenias de la Diáspora es desproporcionadamente pequeño en comparación con el número de jóvenes armenios. Así que el objetivo para el CVA es exactamente desempeñar este papel: proporcionar educación armenia en el mundo, sin necesidad de la existencia de una escuela tradicional. El aprendizaje en línea a través de Internet es una respuesta ideal para esta necesidad.

 

Los descendientes de armenios en Chile, ¿qué pueden encontrar en el Colegio Virtual Armenio?

Desde su fundación, una gran proporción de estudiantes del CVA fue de América Latina y algunos de ellos son de Chile, ya que este país ha sido un destino para los inmigrantes armenios.

Ellos pueden aprender el idioma armenio, historia y cultura (incluyendo la arquitectura, las bellas artes y la música) y pueden elegir el español como lengua de instrucción.

El CVA tiene un recién incorporado catálogo de cursos, la enseñanza de ajedrez en línea con la metodología de Armenia, que pronto estará disponible en español para los armenios hispanohablantes, incluyendo los armenios en Chile. Estamos deseando dar la bienvenida a los miembros de la comunidad armenia en Chile en nuestra aula virtual y colaborar con ellos para difundir aún más el patrimonio armenio.

Muchas personas suelen ser ocupadas y no tienen tiempo para prepararse para los exámenes. ¿Los cursos de Colegio Virtual Armenio siempre requieren evaluaciones y notas?

La idea general de la educación en línea es satisfacer las necesidades de las personas ocupadas. Ellos mismos podrán administrar su tiempo en los cursos del CVA en forma semanal.
Además, hemos creado dos tipos de programas para estudiantes, basando en las metas educativas y el tiempo ocupado de los estudiantes: los programas para los estudiantes regulares y los estudiantes oyentes. Los estudiantes de ambos tipos tienen el mismo material didáctico con diferencia solamente en las responsabilidades.

Para la gente ocupada, el programa de los oyentes es una solución ideal en el sentido de que no requiere de una política estricta de asistencia, no hay exámenes y tareas.

Estos estudiantes no obtienen créditos, pero consiguen lo más importante que es el conocimiento. Los estudiantes regulares, por otro lado, tienen que pasar por el proceso de las pruebas y exámenes. Para estos estudiantes la certificación académica de los conocimientos que reciben también es importante, por lo que al final del semestre reciben créditos.

Nelson Baloian, presidente de la Colectividad Armenia de Chile, y Sonia Zilci, directora de la Colectividad, junto a parte del equipo de CVA en la sede de Ereván.

Nelson Baloian, presidente de la Colectividad Armenia de Chile, y Sonia Zilci, directora de la Colectividad, junto a parte del equipo de CVA en la sede de Ereván.

¿El Colegio Virtual Armenio tiene instructores en línea? ¿Como acceden a ellos los estudiantes?

Una diferencia importante entre muchas instituciones de aprendizaje electrónico y el CVA es que proporciona la educación a través de un aprendizaje interactivo, es decir los tutores en línea -a los que llamamos instructores en línea- guían a los estudiantes a lo largo de todo el período del curso. Cada estudiante recibe un instructor individual a quien puede contactar en cualquier momento. Los instructores en línea están regularmente disponibles para los estudiantes y por lo general en contacto con ellos a través de Skype u otros medios multimedia. Así, el aprendizaje interactivo ayuda a la creación de un aula virtual: un lugar para estudiar y socializar con los demás.

¿Qué anuncios hace el Colegio Virtual Armenio para el 2014?

La mejor noticia para el 2014 será el lanzamiento de e-libros multimedia, esto es, una serie multimedia de libros dedicados a diferentes temas armenios.
También, además de navegador, estamos desarrollando aplicaciones móviles para hacer el CVA fácilmente accesible desde dispositivos móviles, como las tabletas.

No se permite realizar comentarios.