Concierto de duduk: un paseo al corazón de Armenia

Con la estremecedora interpretación Dle Yaman se realizó el concierto “Duduk: Sonido Mágico”, en Hay Dun.

Gagik Gasparyan se presentó por primera vez en Chile

Gagik Gasparyan se presentó por primera vez en Chile

La composición de Komitas fue una de las escogidas por el intérprete armenio de duduk Gagik Gasparyan, quien por primera vez visitó Chile y cautivó a una audiencia no sólo de origen armenio sino a muchos seguidores, algunos de los cuales cruzan la Cordillera de los Andes para seguir sus clases en Córdoba, Argentina, donde reside.

“Este concierto es para la difusión de la cultura armenia, una de las más antiguas del mundo, y a través del duduk, que es uno de los instrumentos más antiguos de la humanidad”, contó Gasparyan.

Entre los asistentes estaba Randall Ledermann, quien quedó capturado por el sonido del duduk al escucharlo en la banda sonora de película La Ultima Tentación de Cristo e importó varios instrumentos hasta identificar al que lo había cautivado: el del duduk, que incorporó en composiciones de su grupo musical Fractal.

Otro de los asistentes fue Lucas Alvarado, creador de Descenso al Inframundo, obra donde incorpora duduk junto a otros instrumentos de viento.

En parte de su presentación, Gagik Gasparyan estuvo acompañado por el cellista Ignacio Valenzuela. Durante su concierto, se paseó por composiciones románticas y tradicionales armenias, que la mayoría de los auditores sólo había conocido a través de los tradicionales discos, disfrutando por primera vez en vivo de estas melodías. Entre las composiciones interpretadas estuvieron Kakachner (Amapolas), Kilikia (El último reinado de Armenia), Zepyuri pes (Eres como la brisa) y Yar ko barak boyin mernem (Me gustas solo tú).

Gagik Gasparyan introdujo a la audiencia en el conocimiento de este sonido que identifica a la cultura armenia, destacando que el duduk es uno de los primeros instrumentos de viento de doble lengüeta y que su registro más antiguo data de hace 5.500 años en una piedra tallada. La versión más antigua encontrada tiene 170 años. “Todos los días toco duduk, encuentro secretos y siempre hay algo que aprender cuando vas investigando”, agregó el intérprete.

Al día siguiente, Gagik Gasparyan realizó una master class para quienes buscan aprender las técnicas de este milenario instrumento. Entre los asistentes estuvo el músico Joe Vasconcellos, quien incorporó el duduk en su canción Induce.

No se permite realizar comentarios.