Gagik Gasparyan: “Cada vez que toco el Duduk siento que llevo el alma, el aire de mi pueblo a cada escenario”

Nacido en Echmiadzin, Gasparyan se tituló de Director de Orquesta de Instrumentos Tradicionales Armenios

Nacido en Echmiadzin, Gasparyan se tituló de Director de Orquesta de Instrumentos Tradicionales Armenios

Gagik Gasparyan es de aquellas personas que vibran con su oficio. Nacido en la ciudad de San Echmiadzin, Armenia, desde hace más de dos décadas interpreta de manera profesional el instrumento de viento característico de la música armenia: el Duduk.

Su carrera musical comienza a los 15 años como clarinetista y casi inmediatamente, a los 17, se consolida su inclinación por los instrumentos tradicionales de la cultura armenia: el Shëvi, el Duduk, el Zurná y el Blul. A los 20 años ingresa a la Universidad de las Artes y egresa con el título de Director de Orquesta de Instrumentos Tradicionales Armenios.

Con presentaciones en vivo en Armenia, Argentina, Uruguay, Brasil, Rusia, Inglaterra, España, Italia y Francia, y producciones musicales a la venta en 45 países, Gasparyan no sólo ha llevado sus interpretaciones al escenario. También ha sumado el particular sonido del Duduk a películas del cine argentino, contribuyendo a crear climas que realzan el film, como “No mires para abajo” dirigida por Eliseo Subiela.

Hace 17 años reside en Argentina. El año pasado realizó presentaciones en homenaje a los 144 años del natalicio del compositor Komitas en Brasil, Uruguay y Argentina.

El intérprete es maestro de chilenos, quienes llegan hasta Córdoba, donde reside, para tomar clases de Duduk.

Gagik Gasparyan se presentará por primera vez en Chile el sábado 15 de marzo a las 20:00 horas de manera exclusiva en Hay Dun. En la ocasión interpretará, entre otras, composiciones como Dle Yaman de Komitas Vardapet, Amén Hayr Surp, Der Voghormia, Surp Surp, Hoyám y Sird im sasaní, presentes en sus CDs “Duduk melódico”, “Armenia Duduk”  y “Un viaje espiritual”.

 

¿De qué manera fue su acercamiento personal al Duduk, hasta convertirse en un intérprete profesional?

El sonido de Duduk siempre me llamo la atención, desde mucho antes de ejecutarlo. Su sonido es muy profundo, y transporta el pasado al presente.

Al menos eso me hacía sentir. Cuando escuchaba a un intérprete tocando Duduk sentía me contaba toda la historia del pueblo armenio y si lo dejas sonar en cualquier lugar del planeta, del mundo también. Sentir eso es muy fuerte y por esa razón cada vez más me acerqué a este instrumento. A los 15 años finalmente me convertí en un estudioso del milenario Duduk.

 

¿Qué ha significado el duduk en su vida?

Ocupa uno de los lugares más importantes. Además de ser una profesión, lo siento más como una pasión. El Duduk me conecta con mi gente, con la historia de mi pueblo y sus antepasados, me hace sentir el canto de esa gente que creó tantas cosas que hoy podemos disfrutar. Cada vez que toco el Duduk siento que llevo el alma, el aire de mi pueblo a cada escenario, a cada lugar del mundo, especialmente en América Latina donde estoy asentado y me siento parte. Gracias al Duduk conocí gente maravillosa y mucha gente descubrió también esta cultura que existe desde tiempos muy lejanos, como es la cultura armenia.

 

Un viaje espiritual en uno de los cuatro CD del artista

«Un viaje espiritual» en uno de los cuatro CDs del artista

Ha sostenido que su trabajo tiene un mensaje, ¿cuál es el mensaje?

La música es sentir, es expresar lo que pasa dentro del alma, contar algo, y el Duduk es espíritu hecho melodía. Mi trabajo es disfrutar, aprender, enseñar, transmitir lo que me  pasa y lo que cuenta cada canción y melodía. Y sin duda, siendo un instrumento tan milenario, tiene mucho para transmitir. Imagínate una historia de 4500 años que va a la  par de la historia de su pueblo. De un pueblo que tiene historias de gloria, honor, dicha, pero también de dolor, horror y reclamos. Una historia que se escribe en notas musicales también.

El sonido del Duduk es el más importante dentro de la música armenia. Sin el Duduk es muy difícil representar la música de este país y la música étnica. El Duduk está en las raíces del pueblo armenio. Está hecho de la madera de un árbol originario de ese país, el damasco, conocido en el mundo científico como «prunus armeniacus».

 

¿Por qué sostiene que el sonido del Duduk es único? ¿Cómo describiría ese sonido? 

Hay muchos instrumentos que son muy parecidos entre sí: por ejemplo, el clarinete y el saxo, el violín y la viola, pero el Duduk no tiene un instrumento que se le parezca.

Por eso su sonido es único y diferente: muy dulce y nostálgico, melancólico, espiritual, sensible y profundo. El Duduk es uno de los primeros instrumentos de viento. El más antiguo del mundo tiene casi 5 mil años.

 

¿Cuáles deben ser las condiciones de un buen intérprete de Duduk?

Para interpretar el Duduk primero hay que ser una persona con muchos sentimientos, porque es un instrumento muy sentimental y espiritual, expresa lo que pasa, lo que hay en el alma.

Un instrumento como el Duduk puede hacerte llorar cuando lo escuchas.

No mires para abajo, la película de Eliseo Subiela, con música de Gasparyan

«No mires para abajo», la película de Eliseo Subiela, con música interpretada por Gasparyan

Y por otra parte tiene su técnica que requiere, como en cualquier otro instrumento, mucha práctica y estudio diario.

Al Duduk no hay que tomarlo como un instrumento de viento cualquiera. Hay que estudiar mucho, investigar su mundo, tratar de aprender su técnica y descubrir esas particularidades que lo hacen distinto, como por ejemplo su embocadura. El Duduk requiere tomar clases para conocer las primeras herramientas, sino es imposible ejecutar e interpretarlo.

 

Luego de presentarse en varios países, ¿qué significa para usted presentarse ante la comunidad armenia de Chile?

Es primera vez que me presento en Chile. Sé que es una comunidad relativamente pequeña, pero hay personas muy comprometidas. Esta presentación de marzo para mí significa continuar con mi misión de transmitir y acercar la cultura armenia a los distintos integrantes de la diáspora y diferentes culturas.

 

 

No se permite realizar comentarios.